top of page

 

Había un joven que dijo: "Aunque 

parece que yo sé que no sé, 

Lo que me gustaría ver 

es el Yo que me conoce 

Cuando sé que yo sé que no sé. "

- Alan Watts

 

Reflexión sobre el árbol de la vida película de  de Terrence Malick

 

En su obra maestra del cine El árbol de la vida, de Terence Malick evoca visualmente el corazón de la investigación limerical Alan Watts 'en la naturaleza de la experiencia. La combinación de símbolo y metáfora para expresar lo inexpresable, que ofrece una poderosa experiencia visual y visceral acerca de lo que anhelamos saber, pero muy probablemente nunca lo hará.

 

La pintura de Malick del mundo interior del niño es uno de los atractivos más fuertes de la película. Él conmovedora captura la maravilla y confusión, encantamiento y la confusión que domina la infancia. La historia ilustra las incongruencias dolorosas entre lo que el niño siente y percibe y lo que le dicen por aquellos a quienes su psique se le ha confiado. Me sentí un parentesco cercano con Jack, cuya años antes llevaba un extraño parecido con la mía y, sin duda, a muchos de los que se plantearon en los años 50. Crecí en un pequeño pueblo de Oklahoma y asistí a una pequeña iglesia Episcopal todos los domingos, donde el valor de los niños que se "ve y no oye" fue reforzado por un clero austera. Permanecer sentado, con el fin de aliviar la considerable consecuencias si no lo hice, y con la esperanza de hacer que mi madre orgullosa de mí si yo lo hice, es la memoria global que tengo de ser, por así decirlo, en la casa de Dios. Mis preguntas sobre la relación de la humanidad con Dios vinieron a la vida en las historias de la Biblia coloridas mi abuela me dijo mientras trabajábamos en su maravilloso jardín. Ella ponía una mirada lejana en sus ojos mientras hablaba sobre cómo él reinaba en el cielo en un trono de oro y que cuando fue el momento de ser llamado a casa, si hubiéramos honrados sus leyes, nos reuniremos con él y todos nuestros seres queridos que han sido llamados a casa antes que nosotros. Mi abuelo había muerto repentinamente de un mes después de cumplir ocho años, y me preocupaba cómo me sabría, ya que sería de edad para el momento en que nos encontramos de nuevo (Yo contaba con eso), y que podría tener problemas para reconocer unos a otros desde no tendríamos cuerpos. Ella me dijo que no me preocupara, todo lo que no entendemos tendría sentido cuando llegamos al cielo y, mientras tanto, mi trabajo era sólo para ser bueno. "Recuerda", decía ella, inclinándose sobre sus plantas de tomate, mientras que saqué malas hierbas a sus pies, "Dios sabe el número de pelos en la cabeza." ¿Cómo puede ser eso, y por qué es importante? Le pregunté. Pero a partir de la mirada que me dio yo sabía que tendría que esperar y obtener la respuesta de alguien que lo sabía todo. 

 

A veces mi abuela contaba historias sobre lo que pasó cuando no obedecemos a Dios. "Somos desterrados de su vista por toda la eternidad", que diría en una triste voz baja, moviendo la cabeza. Una buena cantidad de mi infancia transcurrió en el terror absoluto sobre esto, casi seguro que ya estaba condenado. He tratado de ser buena, pero rompí algunos mandamiento en prácticamente todos los días. No importa cuán culpable me sentía o lo mucho que oré, yo no podía dejar de hacer las cosas y pensar en las cosas que no estaban "ser bueno", mi llave de la admisión. 

 

Cuando llegué un poco mayor, empecé a darme cuenta de que una gran cantidad de la gente que amaba estaban en problemas si las cosas que mi abuela me había dicho era cierto. Me consolé con la idea de que yo por lo menos tener un poco de compañía a dónde iba, y un día me audazmente anuncié que a ella. "No, señora. Cuando vamos allí, nos vamos solos. Eso, "ella dijo enfáticamente:" es por eso que es el infierno! "Sentí un nudo en la garganta y contuvo las lágrimas. A la edad de ocho años, el lugar que describió sonaba muy parecido a la forma en que ya me sentía.  

 

En algún lugar alrededor de la edad de diez años me di cuenta de que tiene que haber una conexión entre la forma en que estaba -incluido mi insistencia en hacer preguntas sobre cosas que nadie más que mi abuela hablaban de-y el sentimiento de alienación que sentía a diario. Así que me decidí a cambiar. Por un lado, me gustaría dejar de hacer preguntas tontas. "Sólo ser más como tu hermana," era el mantra de mi madre. Y la vida ahora es más fácil, al menos en la superficie. Era casi tres décadas antes de darme cuenta del impacto que esta decisión tuvo en mi alma. Cuando era niño, yo sólo quería obtener algo de alivio de la sensación como un marciano y me alegro de que por fin había dado cuenta de cómo hacerlo.        

 

Así, mientras que es posible que muy bien venido de Dios "arrastrando nubes de gloria", como escribió Wordsworth, la mayoría de los niños se les da un marco limitado para explorar su deseo arquetípico. Las sombras de la prisión se dibujan alrededor de nosotros por medio de nuestra participación en el condicionamiento colectivo. El peso de las expectativas institucionales lleva con mano dura y pesada en sus jóvenes. Los juegos sociales refuerzan un tipo particular de "conciencia spotlight", como filósofo Alan Watts lo llamó. Esta sobre-identificación con el ego, entrenado en nosotros desde la infancia, se estrecha el rayo de la conciencia, lo que a su vez limita tanto nuestro gozo en la experiencia de estar vivo y la curiosidad en torno a lo que se trata. Cargado de metáforas concretado y respuestas firmes de "la gente grande", nuestra inteligencia-lo que Watts se refiere a la conciencia como reflector natural, se vuelve tenue. Separado de esta fuente, nos queda la sensación, en palabras del poeta AE Housman, "sola y asustada en un mundo que nunca he hecho." El siguiente dos versos de un contraste nativo de Houston este estado alienado con nuestra sabiduría más profunda: 

 

Nosotros, los seres humanos 

tenemos el lugar de un límite 

entre nosotros 

y otros 

animales, las plantas, toda la naturaleza. 

Los niños 

no se sienten esa diferencia. 

 

Un día 

estaba caminando 

con mi hijo de dos años de edad, 

nieta 

y ella se detuvo 

a preguntar cada flor 

"¿Cuál es tu nombre?"

 

Si bien no son los que no continúan sus investigaciones sobre la naturaleza de la existencia de formas que son diferentes de las normas religiosas y culturales adquiridos en la infancia, muchos no lo hacen. Con nuestros jóvenes corazones y las mentes moldeadas por el mundo que nos rodea, nos apresuramos, como Sneetches Dr. Seuss, en nuestro lugar en la fila para que podamos llevar el sello con la estrella de la aprobación social que nos protegerá de hacer frente a la ansiedad y la profundidad, de lo que realmente somos. ¿Quiénes somos realmente? Ahora, hay una pregunta.   

 

Jung creía que la pregunta más importante reflexionar sobre si es o no estamos relacionados con algo infinito. Él escribió: "Si entendemos y sentir que aquí en esta vida que ya tenemos una relación con el infinito, los deseos y las actitudes cambian." Por el contrario, cuando nuestra orientación predominante a la vida es a través del ego, todo lo que sucede fuera de la estrecha alcance del "yo" está infravalorado. Aunque una importante etapa de desarrollo, el apego a nuestro drama individuo limita nuestra capacidad de ver que somos parte de un Ser universal. Cuando no vemos nuestra vida en relación con un panorama más amplio, proyectamos la necesidad de conectar a nuestras profundidades sobre objetos externos de deseo.

 

La pérdida de una relación a lo numinoso es la principal causa de la ansiedad, la depresión y la adicción. Paradójicamente, es el dolor de estas alteraciones psíquicas que activa nuestro anhelo inconsciente por un permanente sentido de lo transpersonal y nos puede volver a las preguntas, que nos da la oportunidad de encontrar el camino de vuelta a lo que hemos olvidado, pero sabido todo el tiempo.

 

"¿Dónde estabas cuando yo fundaba la tierra?"   

Estas líneas del libro de Job introducen la película y poner al espectador sobre aviso de que está a punto de ver una historia arquetípica con profundas raíces en la mitología judeo-cristiana. El temporal se desarrolla en el infinito como Malick ilustra ingeniosamente un viaje interior de la transformación. El Árbol de la Vida es la historia del hombre moderno en busca de su alma. Es acerca de la sabiduría de metro que se eleva a la superficie de vez en cuando, a menudo a través de la visión de un artista, para hacernos más conscientes. Job experimentó. Todos hemos experimentado-la fuerza creativa del universo que llamamos Dios, lo incognoscible que está más allá de nuestro alcance humano y sin embargo vive, ya que algunas tradiciones creen, como una llama en el centro de nuestro ser. 

 

"Dark es una forma, la luz es un lugar", escribió Dylan Thomas. Sus palabras sujetalibros esta película sobre la transformación espiritual. Como telón de fondo del cosmos y un despliegue espectacular de la violencia y el poder de la naturaleza, incluyendo la evolución de nuestro planeta, la película cuenta la historia de un hombre que está en la cima de su juego y, sin embargo sumido en la desesperación. Cualquiera que haya cuestionado el significado de la existencia-y ¿quién de nosotros no ha-puede relacionarse con la miseria del personaje principal de Malick, un individuo cansado del mundo que ejemplifica la bancarrota espiritual de nuestra sociedad egocéntrica. En el transcurso de la película, su integridad es restaurada a través de la relativización del ego y la conciencia naciente de su participación en un drama divino. 

 

La técnica del director de parpadear de imágenes arquetípicas de recuerdos personales ilustra la erupción espontánea de material inconsciente que tiene lugar en la psique en un momento de gran peligro psicológico. La intención de Malick puede muy bien haber sido la de representar un período de intensa reflexión del uno mismo, incluso un análisis personal que culminó en la curación de un problema religioso. Pero también podemos ver la búsqueda del personaje central de significado como un análogo para todos los que participan en la búsqueda de la comprensión y una relación más profunda con el misterio que nos ha llamado a ser. 

 

Recordemos primeras declaraciones de Jack en la película: ". Madre, hermano, son ellos los que me condujo a su puerta" Aquí tenemos indicios del motivo hijo / madre arquetípica, lo que sugiere que la "luz del mundo", un nuevo nivel de conciencia, vendrá de una relación con el principio femenino-el impulso hacia la relación y la terminación. La relación del joven Jack a su oferta, la madre amante de la naturaleza, que le mostró la vida a través de los ojos del alma, es la clave para la restauración psicológica y espiritual de Jack. Sophia / Sabiduría, un aspecto femenino de lo divino que está resurgiendo en la conciencia del colectivo después de milenios de la devaluación, está claramente evocada por el personaje de la madre de Jack. Sophia aparece en la Torá: "Sus caminos son agradables y todas sus veredas paz." 3 En la Sabiduría apócrifos de Salomón, que es "el trabajador de todas las cosas" y "en ella es un espíritu comprensivo, santo". Como "el resplandor de la luz eterna, el espejo sin mancha del poder de Dios", "pasa el y va a través de todas las cosas por causa de su pureza." Sophia 4 de la fantasía de Recall Jack de su madre flotando alrededor de un árbol enorme, el más destacado símbolo de la diosa madre, en el jardín de la familia. Compare esta imagen luminosa de su naturaleza profundamente sensible y casi beatífica con estas líneas de Eclesiástico, escrito en el año 200 aC:

 

Me levanté como cedro en el Libanus, 

Y como un árbol de ciprés en los montes 

que se encumbró como una palmera en En-gaddi, 

Y como un rosal en Jericó, 

como un árbol de oliva justo en un campo agradable, 

y creció como un plátano por el agua. 

Como el terebinto extendí mis ramas, 

y mis ramas son las ramas del honor y la gracia.

 "Con Dios antes de la creación, que es parte de lo divino primordial." "Ella es la sabiduría del universo." "El ánima mundi. El alma del mundo "." Como intermediario, que proporciona el puente entre el creador y la creación. "" Ella es la parte inmortal del hombre. "" Ella es sinónimo de naturaleza, el árbol de uno de sus símbolos más prominentes. "" Sus caminos son caminos deleitosos, y todas sus veredas paz. "" Ella es la luz y el fuego en su interior. " 

 

Crece la tensión en el joven Jack entre los valores en conflicto de sus padres, creando ansiedad intensa y una división que no está equipado para conciliar. Al igual que con todos los niños, sus padres adquieren proporciones arquetípicas. Son dioses. Si bien sus primeros años fue infundido con aspectos de lo femenino, Jack está expuesto a las ideas nuevas y diversas acerca de Dios como su mundo se expande. Él se ve influida por los valores de su padre autoritario y, a veces hipócrita, y eventos más allá de su casa le llevó a preguntas intolerables: "¿Dónde estabas tú? Dejas que un niño muera "" ¿Por qué debo ser bueno si usted no está? "Una batalla interna entre los aspectos de la competencia de su naturaleza ruge en su interior:". Madre, padre, siempre usted lucha en mi interior "En el proceso de crecimiento, la relación de Jack con el aspecto femenino de su naturaleza instintiva es relegado al inconsciente. En el momento en que él y su familia en coche de su casa de la infancia, las puertas del jardín se han cerrado.  

 

La película vuelve al adulto Jack, que está presionando hacia adelante en su camino hacia una comprensión más profunda. Rendirse a un proceso que apareció a través de su sufrimiento, Jack tiene una visión numinoso. El subir a través de una estructura de roca que se parece mucho a un canal de parto, que sigue a una mujer joven y el muchacho que había sido a través de un umbral y ve con ojos nuevos: ". Toc y la puerta estará abierta para ti" Caminando hacia una reunión de la gente, que ve los que ha conocido y amado desde la infancia, algunos muertos y algunos vivos. En la playa, cerca de la orilla del mar, se mueve entre ellos en lo que Melville se refiere como "Ese profundo silencio, la única voz de Dios." Malick representa artísticamente un espacio eterno en el que nada se separa y se suspende el tiempo. Ser testigo de los opuestos se unen, Jack se libera de la carga de la tristeza, la ira y la culpa como él siente la unidad subyacente y la armonía de todo lo que es, lo que trasciende el pensamiento racional. A través de la sabiduría, la condición intolerable de la naturaleza contradictoria de Dios se ha resuelto. Sólo aceptación, respeto y amor permanecen.   

 

Al principio de la película escuchamos la voz de la madre: "Hay dos maneras de ser en la vida: el camino de la naturaleza y la forma de la gracia. Tienes que elegir cuál seguir. "La naturaleza es la actitud de" perro come perro "como mi padre solía decir, una versión Okie de más poético de Lord Tennyson" roja en diente y diente. "La gracia trae una dimensión espiritual a la vida , uno se da cuenta de que todo lo que el dolor ha sido soportado tiene un propósito, una parte de un proceso más amplio. Hay un nivel de confianza y el sentimiento de apoyo en el universo, incluso en tiempos difíciles. 

 

En la escena final Jack está ante un enorme puente, un símbolo de su conciencia de la relación entre lo finito y lo infinito, una fuente de sabiduría transpersonal, apoyo y orientación. Él ve el mundo a su alrededor como si estuviera viendo todo de nuevo por primera vez. Una sonrisa cómplice se apodera de su rostro y la pantalla se oscurece. La luz brillante que introdujo la película vuelve a aparecer junto con el sonido de los pájaros. El Imperecedero, las danzas eternamente inmutable.   

 

Jung escribe:

 

Cualquiera que sea la interpretación puede ser aprendido de la frase "Dios es amor", las palabras afirman la oppositorum complexio de la Divinidad. En mi experiencia médica, así como en mi propia vida una y otra vez se han enfrentado con el misterio del amor, y nunca he sido capaz de explicar lo que es. Como Job, tenía que 'poner mi mano sobre mi boca. He hablado una vez, y no voy a responder ". (Job 40;. 4 f) Aquí es el más grande y el más pequeño, el más remoto y más próximo, el más alto y el más bajo, y no podemos hablar de un lado de ella y sin discutir también la otra. Ninguna lengua es adecuada a esta paradoja. Lo que se puede decir, no hay palabras expresan el todo. Hablar de aspectos parciales siempre es demasiado o demasiado poco, ya que sólo el todo es significativo. Love 'lleva todas las cosas "y" todo lo soporta "(1 Cor 13:. 7). Estas palabras dicen todo lo que hay que decir, nada puede ser añadido a los mismos. Porque nosotros somos en el sentido más profundo de las víctimas y de los instrumentos de cosmogónica 'amor'. Pongo la palabra entre comillas para indicar que yo no lo uso en sus connotaciones de deseo, prefiriendo, favoreciendo, con el deseo y los sentimientos similares, sino como algo superior al individuo, un todo unificado e indiviso. 6

 

Este pasaje aparece en Recuerdos, sueños, pensamientos , la autobiografía de Jung, que fue escrito cerca del final de su vida. Magnífico logro de Malick radica en que evoca el misterio inagotable de amor en imágenes. Ninguna lengua es adecuado para la tarea.

 

Notas

 

. 1 . Watts, A. (1995) Budismo: La religión de ninguna religión. Boston, MA: Turtle Publishing. Consultado el 18 de junio de 2012 del http://books.google.com.

. 2  Jung, CG, Jaffe, A. (1973). Recuerdos, sueños, pensamientos. New York: Random House. 

3. Shore, E. (1989). El árbol en el centro del jardín. Parábola, Otoño 1989.

4. Jung., C. (1956/1969). Respuesta a Job. Psicología y Religión: Occidente y Oriente. Segunda edición. Tomo 11 de las Obras Completas. Princeton, NJ: Princeton University Press.

 

. 5  Melville, H. () Pierre: O, las ambigüedades.

6.  MDR, pp 353-4.

fuente;http://www.cgjungpage.org/

Reflexión sobre el árbol de la vida película de  de Terrence Malick

bottom of page