top of page
MARIE LOUISE VON FRANZ

Una magnífica descripción del reencuentro con el ánima. Jung me dijo una vez que él se dio cuenta de su ánima por primera vez cuando su amiga la Señora Wolff le mintió. Estaba tan furioso que quiso dejar la relación. Entonces regresó a su casa y en seguida se preguntó: « Porqué tengo esta necesidad imperiosa de que ella no debe mentir nunca? Ella es otra persona que tiene el derecho de hacer lo que quiera  >>Entonces se dio cuenta de que era su propio sentimiento, que no soportaba las mentiras en el amor. Se dio cuenta de que tenía la imagen, en sí mismo de una mujer que no mentía jamás y que él la ponía sobre su amiga, que la tiranizaba pidiéndole jugar a ella ese papel. Eso es lo que los hombres hacen hasta hoy: intentan forzar a sus mujeres a comportarse según la imagen que ellos tienen de ella, que es por decirlo así, el símbolo de su style amoroso.. MLVF

Esta cara del amor donde el ánima es el reflejo, el espejo, es difícil de desvelar, muy difícil, porque es muy evasiva. Y es tan evasiva porque hay muchos aspectos y los sentimientos cambian. Pero si usted piensa en la Beatriz de dante, eso es también una realización del ánima. Como la Laura de Petrarca. Hay hombres que han conocido su ánima.. Es cierto que proyectada sobre una mujer objetiva, pero en los poemas se observa que ellos sabían que era algo que estaba en el interior de ellos mismos. Ellos la realizaron, más o menos. Jung puso los puntos sobre las ies : el ánima es un factor femenino que esta el el interior del hombre y que representa su feminidad y que él proyecta sobre las mujeres. Si el hombre asimila el ánima, entonces, con el tiempo, sobre todo en la segunda mitad de la vida, ella se convierte en una función de relación con el inconsciente, desaparece ; se convierte en una parte de él mismo, su  « style » de amor. Entonces es el Selbst, como el viejo sabio quien guía. Y el ánima no aparece tanto en los sueños de un hombre que la asimila. Pero la ve en su ser, hay una cierta feminidad, es un style de amor…M-L-V.FRANZ

 

 

¿Qué es un arquetipo?

 

El arquetipo es una fuerza. Tiene una autonomía. El arquetipo de repente se puede embargar. Al igual que una convulsión.

 

¿Qué tiene el amor a primera vista que ver con los arquetipos?

 

Usted tiene una cierta imagen de sí mismo, sin saberlo, de una mujer. De LAMujer. Ahora ves a la chica y al instante recibe un ataque. Después usted puede descubrir que era un infierno de un error. (Me encantan las risas aquí ...)

 

¿Cuál es el arquetipo del Anima?

 

El Anima es una forma de arquetipo que expresa el hecho de que el hombre tiene una minoría de lo femenino, de los genes femeninos y que desapareció en él. Funciona como una mujer en un hombre.

 

... "Cada hombre lleva a su mujer en sí mismo."

 

Alto tiempo para descubrir este misterioso "anima" a los líderes corporativos, ¿no te parece? Y entonces, comienza la danza entre el "animus" y el "anima" dentro de cada uno de nosotros, para crear nuestro futuro lugar de trabajo.

 

Yo definitivamente me encantaría tener su opinión, comentarios, sugerencias y comenzar una discusión en los siguientes puestos, lo que parece ser el comienzo del viaje de una vida!

Anima y animus son a la vez las instancias y los mediadores del inconsciente; representan a un interlocutor más evolucionado que la sombra y constituyen los principales factores de la proyección. Y forman las imágenes que permiten que cada cual establezca estrecha relación con ciertos individuos bien determinados del otro sexo..

 

La polaridad sexual del yo tiene asimismo que confrontarse con su opuesto interior. El anima y el animus organizan todo lo que cuestiona, desde el inicio de la identidad sexual del sujeto: las formas infantiles del erotismo, la oralidad y la analidad, la angustia de castración, las relaciones edípicas, así como los componentes de las relaciones afectivas, sexualizadas, del adulto.

Ella quiere saber "la verdad de las cosas".

 

Pero ¿dónde encontrar la verdad de las cosas?

 

Puer Aeternus;el conflicto del adulto con el paraíso de la infancia

Se trata de un caso especial -y particularmente preocupante- del tema del niño interior, un motivo que, según Jung, es siempre un "agente del destino". Todo el que llega a conocer estas ideas acerca de dicho arquetipo se ve afectado por ellas.

Puer aeternus es el nombre de un dios de la Antigüedad. El término mismo proviene de las Metamorfosis de Ovidio, donde se aplica al niño-dios de los misterios de Eleusis. Ovidio habla del niño-dios Iaco, denominándolo puer aeternus y elogiándolo por su rol en dichos misterios. Más tarde, el niño-dios se identificó con Dionisio y con el dios Eros. Es el joven divino y redentor, nacido por la noche en este típico culto a la madre que son los misterios de Eleusis. Es el dios de la vida, la muerte y la resurrección -el dios de la juventud divina, relacionado con dioses orientales tales como Tammuz, Attis y Adonis-. El término puer aeternus significa por tanto "juventud eterna", pero lo usamos también para referirnos a cierto tipo de hombre joven que padece un notable complejo materno y que, por consiguiente, se comporta de una manera distintiva

 ¿Cuál es el lugar de la individuación en una relación amorosa?
v.Fr.: En una relación amorosa, como Jung dijo una vez, se arriesga todo. Usted se pone a sí mismo sobre el tapete, se detiene el juego de poder y el tratar de dominar o conquistar a la otra persona. Si uno logra realmente amar a la otra persona, si realmente los dos se relacionan, suceden, a continuación, toda clase de milagros. Pero, al principio, las etapas son de un estado general de ceguera posesiva, de ilusiones o falsas expectativas, de decepciones, de recriminaciones. Uno tiene que trabajar todo esto desde el principio. Y así es como te vuelves más consciente. Yo no digo que esto sea agradable. Así que si usted no ama a la otra persona, huirá después de un tiempo.

 

La imaginación activa es cierta forma de meditar imaginativamente por la cual podemos entrar deliberadamente en contacto con el inconsciente y hacer una conexión consciente con fenómenos psíquicos" MARIE LOUISE VON FRANZ

Marie-Louise von Franz

 

El estudioso de Jung Marie-Louise von Franz, al escribir sobre la importancia del número, utiliza una antigua historia china para ilustrar un punto. La esencia de la historia es la siguiente:

 

Dos ejércitos estaban comprometidos en una batalla, que había llegado a una etapa crítica. Uno de los ejércitos tenían los generales once, y celebró un consejo de emergencia con el fin de decidir si el ejército debe atacar o retirarse. Cada ofreció su opinión, tres a favor de atacar y ocho a favor de la retirada. Sin embargo, esto no fue un voto convencional en el sentido de "democrático" que nos son familiares. Para los antiguos chinos, tres es un número asociado a la unanimidad. Por lo tanto los once generales de acuerdo en que la facción a favor de atacar, a pesar de su número es más pequeño, tenía un número más favorable, y que su opinión debe ser seguido. El ejército atacó y ganó la batalla.

 

Si esto ocurrió alguna vez en realidad no es tan relevante aquí. La historia ilustra una aproximación al número que es casi completamente ajeno a la mentalidad occidental. Como von Franz recuerda constantemente a sus lectores, el número tiene aspectos tanto cualitativos como cuantitativos.

 

La cultura china antigua estructurado gran parte de su pensamiento, el arte, la religión, la arquitectura, la organización social, etc en torno a «resonancias cualitativas" entre ciertos números naturales y diversos tipos de situaciones, actitudes, estructuras, formas, colores, animales, plantas, carácter-types , los órganos corporales, etc Visto a través de los filtros conceptuales de la mente científica occidental que todo esto parece muy extraño. No hay duda de que esta forma de pensar ha desempeñado un papel significativo en el desarrollo de la civilización china. Pero desde nuestro punto de vista, estas resonancias no se refieren a nada "real", por lo que generalmente son despedidos como curiosidad sinológico de poca importancia.

 

Esta tendencia no se ha limitado a China. Para citar a Franz von directamente:

 

"[Hay una] tendencia en juego en número de investigaciones [que] se adhiere fielmente el punto de vista platónico-pitagórica en número a pesar de toda la oposición de los" matemáticos puros ". Consiste principalmente en una colección de las afirmaciones mitológicas y simbólicas de la humanidad en relación con los números contenidos en diversas obras históricas, algunas de las cuales son de gran valor. En estas colecciones, sin embargo, el papel desempeñado por el inconsciente es una vez más ignorado, lo que lleva a la idea errónea de que las declaraciones simbólicas, como por ejemplo uno que declara el número tres a ser "masculino", son la verdad absoluta. La uniformidad notable de las afirmaciones de la humanidad sobre el simbolismo numérico han atraído repetidamente la atención de los simbolistas número, aunque recientemente uno de ellos, Werner Danckert, justamente señaló que las ideas de diferentes culturas sobre este tema también muestran grandes variaciones ". (De Número y Tiempo, p.30-31).

 

En el otro extremo del espectro, la civilización occidental se ha construido en su totalidad en torno al enfoque cuantitativo. Las empresas se basan en general en torno a las cosas que son más fuertes, más grande, más viejo, más barato, más rentable, o alguna otra escala cuantitativa de una categoría. Vale la pena recordar que las matemáticas occidentales tiene su origen en la numerología o el número de misticismo, tanto como la astronomía tiene sus raíces en la astrología y la química en la alquimia. La divergencia de las matemáticas desde el número misticismo parece haber comenzado con el culto de Pitágoras, aunque las circunstancias que rodean a este proceso son todavía muy poco claras. En cualquier caso, a pesar de estos orígenes, las matemáticas académicas ahora niega todas las conexiones con cualquier tipo de numerología. Es considerado como poco más que una tontería supersticiosa, en el mejor interés histórico menor.

 

Toda la ciencia, la ingeniería y la tecnología se basa en las matemáticas (cuantitativas). Economía, posiblemente, el aspecto de la gente vive, donde el número es más importante, casi podría describirse como "hiper-cuantitativa" - operando matemáticamente de forma cuantitativa, pero a lo largo de su desarrollo se refiere cada vez menos a las cantidades de cualquier cosa físicamente real. Más bien preocupante, la tendencia actual parece globalmente estar llevando hacia la supremacía del pensamiento cuantitativo-económico (es decir, la maximización de beneficios, minimizando costes, etc) sobre todas las demás formas de juicio de valor. Esta tendencia se explica con más detalles en René Guénon extraordinario libro 's El Reino de la Cantidad y los Signos de los Tiempos.

 

Para citar a Franz von de Número y Tiempo, una vez más:

 

"El desarrollo gradual del pensamiento científico occidental procedido por la criba de una idea definida de forma más rigurosa de la causalidad de las" ideas mágicas "del pasado y al mismo tiempo la búsqueda de una definición puramente cuantitativa del número a través de la eliminación de su aspecto cualitativo. Este desarrollo unilateral ha alcanzado su punto más alto en la actualidad. Por este motivo Jung sugirió acuñar el término "sincronicidad", por lo que ciertos aspectos de la realidad que no están incluidos en la descripción causal de la naturaleza pueden ser interpretados como eventos sincrónicos sin necesidad de regresión a una forma arcaica del pensamiento mágico-causal. Del mismo modo, me parece deseable introducir un nuevo concepto cualitativo de número para complementar nuestro concepto de número cuantitativo hasta entonces prevaleciente sin caer en especulaciones mágicas numerológica en esta cuenta ". 

 

 

 

El siguiente es un extracto de Representación, Comprensión y Comunicación de Sets: el Papel de Número por el juez AJN:

 

Marie-Louise von Franz (del Instituto Jung CJ, Zurich) ha realizado un estudio documentado ampliamente en la importancia del número de matemáticos, en la filosofía, y como símbolos de significado psicológico, en un esfuerzo deliberado para reducir la brecha entre la psicología y la física . Como ella dice, sus palabras de "equilibrio hasta cierto punto en el filo de la navaja entre las declaraciones filosóficas matemáticos y numéricos simbólica" (ref. (9), p.33-34). Deliberadamente cierra la brecha entre los conceptos occidentales y de otro número, que es un aspecto de un debate actual en las interpretaciones más amplias de los conceptos de la ciencia, el espacio y el tiempo, que hasta ahora se supone que ajustarse convenientemente a las versiones occidentales (40 ) [33].

 

Ella observa que Niels Bohr ha subrayado que un paso importante había sido tomado hacia la realización del ideal "de trazar la descripción de los fenómenos naturales de nuevo a combinaciones de números puros, que trasciende más allá de los sueños más audaces de los pitagóricos" (9, p.16) . Argumenta que si aceptamos el argumento de Wolfgang Pauli que "ciertas estructuras matemáticas descansan sobre una base arquetípica, entonces su isomorfismo con ciertos fenómenos del mundo exterior no es tan sorprendente" (9, p.19).

 

Ella resume su argumento de la siguiente manera:

 

"En resumen: los números parecen representar tanto un atributo de la materia y el fundamento inconsciente de nuestros procesos mentales Por esta razón, las formas numéricas, según Jung, ese elemento en particular que une el reino de la materia y la psique es.." Real "en un doble sentido, como una imagen arquetípica y como manifestación cualitativa en el ámbito de la experiencia del mundo exterior. Número este modo lanza un puente sobre la brecha entre lo cognoscible físicamente y lo imaginario. De esta manera funciona como un casi desconocido punto medio entre el mito (la psíquica) y la realidad (lo físico), al mismo tiempo, tanto cuantitativa como cualitativa, de representación y irrepresentational.

 

En consecuencia, no es más que el paralelismo de conceptos (a la que Bohr y Pauli ambos han atraído la atención) que atrae hoy en día la física y la psicología juntos, pero más significativamente la dinámica psíquica del concepto de número como una realidad arquetípica que aparece en su "transgresora" aspecto en el reino de la materia. Es preconscientemente órdenes ambos procesos de pensamiento psíquicas y las manifestaciones de la realidad material. A medida que el factor de ordenación activa, que representa la esencia de lo que generalmente llamamos "mente". "(9, p.52-53)

 

Ella llega a la conclusión de que: "Lo más probable es los arquetipos de los enteros naturales forman los patrones estructurales más simples de la ... (lo desconocido común enfrentar tanto el físico y psicólogo) ... que se manifiestan en el umbral de percepción." (9, p.56) Con el fin de explorar más a fondo, por lo que es necesario devolver "a los números individuales de sí mismos, y juntarán a la suma total del pensamiento, tanto las afirmaciones, las que han provocado a la humanidad técnica y mitológico. Números además como constantes estructurales arquetípicos del inconsciente colectivo, poseen un aspecto dinámico, activo, que es especialmente importante a tener en cuenta. No es lo que podemos hacer con los números, pero lo que hacen a nuestra conciencia que es esencial. " (9, p.33)

 

Von Franz describe el programa recomendado de la siguiente manera:

 

"Cuando se tiene en cuenta las características individuales de los números naturales, en realidad podemos demostrar que producen los mismos efectos de pedido, en los reinos físicos y psíquicos, sino que, por tanto, parecen constituir las constantes más fundamentales de la naturaleza que expresan la realidad psicofísica unitario." (9. P.303) 

 

M. L. von Franz: Sí, si uno sigue el camino ascendente, entonces eleva su conflicto concreto preguntando a la mujer interior qué debe hacer con su deseo de algo más concreto, y entonces tiene que escuchar lo que ella tenga que decirle sobre su conflicto, y eso es algo muy difícil de hacer.

bottom of page